Etiquetas

Mostrar más

Mis 20 películas de 2016

La única precaución que hay que tomar es esta: no hay ningún orden de preferencia ni de nada parecido. 

1) Elle (Paul Verhoeven). El holandés ha parido una de las películas más excéntricas de su carrera. Que no es decir poco. Impresionante película que entre otras muchas cosas es... contranavideña. 

2) El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra). Heredera de Aguirre, la cólera de Dios y de Apocalypse Now, la película es arriesgada, es políglota, tiene varios planos narrativos, y un final extraño. Es una obra fuera de lo común. 

3) Que Dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen). ¿La mejor película española de asesinos en serie?

4) Tarde para la ira (Raúl Arévalo). ¿La mejor 'vengeance movie' española?

5) Los odiosos ocho (Quentin Tarantino). ¿La mejor...? Es broma. Espero que algún día le den el Nobel de Literatura a Tarantino. Sus guiones son obra de un gran escritor. 

6) El hijo de Saúl (László Nemes). Impactante película con planos cerrados a cal y canto. No estoy de acuerdo con ella, pero su hechura es propia de un maestro. Seguramente la mejor ópera prima del año.

7) Spotlight (Thomas McCarthy). Con esta sí que estoy de acuerdo, con su salvaje alegato anticlerical, con su retrato del lado oscuro de Boston. 

8) Calle Cloverfield 10 (Dan Trachtenberg). Me interesa menos el debate sobre si es o no es una secuela de Monstruoso que el personaje de John Goodman. Una maravilla medio cienciaficcionesca medio de terror. 

9) Bone Tomahawk (S. Craig Zahler). Un poquito de Holocausto Caníbal y de Centauros del desierto. Esto es terror y gore y western y, en definitiva, muy recomendable. Uno de los finales más visualmente repugnantes -en el buen sentido- que yo haya visto. 

10) España en dos trincheras: La Guerra Civil en color (Francesc Escribano y Luis Carrizo). Al ver, en esta película, el metraje de la Guerra Civil a todo color, se recortan décadas de distancia respecto a esa barbarie. Escalofriante. Me imagino a los autores como si fueran dos iluminadores medievales, dos pacientes escribanos de la imagen.

11) El destierro (Arturo Ruiz Serrano). Atípica película sobre la Guerra Civil con unos exteriores nevados que se contraponen al interior de una caseta de vigilancia. El protagonista no es republicano. Impresionante. 

12) Expediente Warren 2 (James Wan). James Wan ha dignificado el cine de terror paranormal. Sabes que verás todos los lugares comunes que ya has visto en este tipo de películas desde los setenta, y aún así te maravilla.

13) Demolición (Jean-Marc Vallée). Junto con James Wan y Denis Villeneuve, Vallée es el gran descubrimiento del año. Brutal. 

14) High-Rise (Ben Wheatley). No es que sea la única película claustrofóbica de mi listita, pero sí, seguramente, la que más. 

15) Toro (Kike Maíllo). El protagonista es carismático y tiene garra y realidad. Una película rápida y desacomplejada. Estas películas son necesarias en el canon thrilleriano español.

16) Hello, My Name is Doris (Michael Showalter). Qué frescura de película. Qué simpatía y qué alegría. Cuánta dulzura desprende esta película sobre un amor inesperado. Una de las más bonitas del año.

17) Midnight Special (Jeff Nichols). Ciencia ficción rural. Una lírica road movie. Lírica y contenida. Triste y emotiva. Nichols es uno de los grandes talentos de su generación.

18) Infierno Azul (Jaume Collet-Serra). Comparable a The Reef o a Open Water, la película veraniega que transcurre en alta mar que ocupa este lugar en mi lista es atrevida, pese al final, y visualmente audaz. Hay que verla. Sobre todo en invierno. 

19) La juventud (Paolo Sorrentino). Vuelve el director a arrastrarnos a su particular manera de entender el arte, como ya hizo en La grande bellezza, y vuelve a emocionar y a orquestar una película impecable.

20) La llegada (Denis Villeneuve). Me parece que me gustó más le película que el cuento (de Ted Chiang). No todo el mundo se atreve a toserle a 2001.

Comentarios

  1. Quiero ver "El abrazo de la serpiente", y "El destierro", y "Midnight Special" (y "La llegada", que veré cualquier día de estos, y acaso incluso "Toro"). "Elle" y "Tarde para la ira" entrarían sin duda en una listita que no sé si confeccionaré, acaso por falta de títulos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustarán esos filmecillos. No me extrañaría que la que más te gustara fuese "Midnight Special".

    ResponderEliminar
  3. Tenemos nuestras discrepancias (Bone, High-Rise, Cloverfield 10, Hateful, Arrival) pero qué maravilla leerle siempre, qué curiosidad tan infatigable, que inteligencia bien destilada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares